4.-VEGETACIÓN


La vegetación de España es muy variada, debidoa varios factores como son: la diversidad del relieve, del clima y su altitud. Las regiones fito-geográficas tienen características propias y son el resultado de la interacción de varios elementos, destacando el clima, el relieve y el tipo de suelo:
  • Clima: es muy variable, lo que repercute sobre el ciclo biológico de la vegetación, se dan microclimas que tienen vegetación aún más diferente.
  • Relieve: destaca la altitud, la continentalidad y mayor o menor proximidad al mar. Se crean así diferentes hábitats.
  • Tipo de suelo: cada especie se adapta mejor a un tipo de suelo.
La Península Ibérica presenta cuatro tipos de regiones: Mediterráneo, Eurosiberiana, Boreoalpina y las Islas Canarias.
En España hay 17.804 millones de árboles y cada año crecen una media de 284 millones más.


EUROSIBERIANA

Su vegetación es de bosque caucifolio en el predominan el roble carvallo y el halla. Dentro de los carvallos aparece otra especie: el "roble sesil", junto a los acebos y serbal. El tipo de matorral propio del dominio atlántico es la landa. El sotobosque es muy pobre, son especies bulbosas que se desarrollan en primavera cuando el follaje no es tan denso. Su vegetación es un bosque denso, abundan los prado con gran verdor.










BOREOALPINA

Montaña alpina

Se corresponde con la vegetación de alta montaña y está delimitada por la altitud. Hay un ciclo biológico muy reducido a causa de la nieve. Hay tres dominios.
Según el piso altitudinal podemos encontrar diferente vegetación- Su sotobosque asociado está formado por arándanos rododendros, gayuba y enebro. Esta vegetación, cuando los bosques de pino negro se aclaran por acción del hombre, se adensa y constituye un espeso matorral. Si en el suelo existe gran abundancia de carbonatos . el sotobosque del pinar de pino negro se empobrece.
Donde hay pendiente, la nieve resbala y no se encuentra el suelo cubierto hay especies adosadas a las rocas como musgos olíquenes.




Montaña de transición

En las Montañas de transición hacia el Atlántico solo circunscribe a las partes más altas dentro de la Cordillera Cantábrica, su vegetación es más pobre que en los Pirineos porque desparace el piso subalpino, hay pequeños matorrales de arbustos, de porte reducido: (Juniperus communis), brecina, brezos y genistas, afines a la landa atlántica, los cuales en las mayores altitudes dejan lugar al prado alpino.



Montaña mediterránea

Al sur y al este de los sectores señalados con poco importantes las áreas que puedan ser consideradas como alta montaña, siendo la de mayor entidad la de Sierra Nevada.

Islas Canarias

Esto da lugar a importantes contrastes en las precipitaciones en las islas de mayor relieve. La vegetación de las Canarias está condicionada por la precipitaciones, la altitud, el suelo volcánico, las temperaturas, la acción del hombre y la orientación respecto a los vientos.
Esto se denomina lluvia horizontal o invisible. Hay un bosque muy denso perennifolio compuesto por especies lauráceas, la laurisilva. Semiseco: se desarrolla conforme la humedad va descendiendo y puede llegar hasta los 2000m, al no existir esta humedad desparacen las especies lauráceas y deja paso a los brezos y junto a estos, conforme hay menos humedad, aparece el pino canario y sotobosque de tomullos y jaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate